Nuevos Feriados por única vez

Bicentenario de la inauguración de la
Asamblea del año XIII



sello de la asamblea
sello de la Asamblea
El segundo Triunvirato convoca a una Asamblea con el objetivo de declara la Independencia y dictar una Constitución. Establecía la forma en que se elegirían los diputados representantes de cada región de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La asamblea se inauguró un 31 de enero de 1813 teniendo poderes legislativos y siendo soberana del poder ejecutivo que lo crea en 1814.
Entre sus reglamentaciones y leyes se encuentran 

  • Solicitar carta de ciudadanía a los españoles. 
  • Decretó fiesta cívica el 25 de Mayo 
  • Decreto el Himno Nacional Argentina compuesto por Vicente Lopez y Planes
  • Acuñó monedas
  • Definió al Escudo Nacional
  • Organizó la justicia mediante el Reglamento de Administración de Justicia del 1 de septiembre de 1813
  • Reorganizó al ejercito en defensa de la soberanía
  • Decretó la Independencia de toda autoridad eclesiástica
  • Abolió la esclavitud decretando la libertad de vientres, suprimió los tormentos y azotes
  • Suprimió al tribunal de la Inquisición
  • Extinguió los títulos de nobleza
  • Creó la facultad de Medicina y la Academia de Jurisprudencia

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/decretos_de_la_soberana_asamblea_general_constituyente_del_XIII.php
http://www.laguia2000.com/rio-de-la-plata/la-asamblea-del-ano-xiii



Batalla de Salta


El 20 de febrero de 1813 sostuvieron la Batalla de Salta las tropas patriotas al mando del Gral. Manuel Belgrano y las realistas comandadas por el Gral. Pío Tristán. En ambos bandos había españoles y americanos, el mismísimo Tristán era peruano e inicialmente había estado del lado de la revolución pero, la dureza de Castelli lo volcó al campo realista, participó en Desaguadero, desastre patriota. Del lado de la revolución combatió Arenales, que era español. En la población salteña había una profunda división entre patriotas y realistas.

En la batalla de Salta se desplegó por primera vez en combate la bandera celeste y blanca creada por Belgrano, “la cual según su profético deseo de hacía un año, estaba reservada para aparecer cubriendo las tropas de la independencia el día de la gran victoria”. La infantería realista abre el fuego. Una bala alcanza a Díaz Vélez, quien debe retirarse del campo de batalla por la pérdida de sangre. Belgrano llama a Dorrego y le ordena:- Avance usted y llévese por delante al enemigo; pero no intercepte nuestra artillería.- Este, apoyado por la caballería y sostenido por los fuegos de la artillería, recuperó el terreno perdido.

En medio del campo de Castañares se abre una fosa común, donde son enterrados los muertos de ambos ejércitos, y sobre ella se levanta una gran cruz de madera con esta sencilla inscripción: "A los vencedores y vencidos en Salta, el 20 de Febrero de 1813". El visitante puede observar actualmente el Monumento, en la ciudad de Salta, en una gran plaza.

Fuente:
http://luisangelmaggi.blogspot.com.ar/2009/11/batalla-de-salta.html

Misión

Nuestra meta es lograr que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje concretas y significativas y que adquieran habilidades y competencias para su inserción en el mundo laboral actual y la prosecución de estudios superiores

La educación...

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Albert Einstein