PLENARIO SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO EN EL CENS 29


Los alumnos de primer ciclo trabajaron, con los profesores de Lengua, Cristina Romero Lamas y Matías Borrajo, sobre historias de vida en relación con esta problemática laboral.
Aquí podremos leer dos de los textos producidos en clase:


ILUSIÓN Y DESILUSIÓN
 Sara Lidia Waisman, (1ero1a)

            Recuerdo que hace algunos años una gran amiga me contó sobre una especial experiencia que vivió en su primer y único trabajo hasta hoy. Tenía muchas expectativas, ilusiones y deseos de aprender  y progresar, como nos pasa generalmente a todos cuando iniciamos un nuevo emprendimiento, un nuevo trabajo, una nueva etapa.
            Se había comprado un discreto y elegante trajecito, adecuado para la ocasión, para lucir en su primer día de trabajo.
            Estaba muy entusiasmada y algo acelerada, se preguntaba cómo serían sus nuevos compañeros y, en especial, su jefe.
            Llegó el día tan esperado. Pudo conocer sus rostros, y un poco la personalidad de cada uno. Estaba algo asustada, las tareas que tenía que emprender eran de mucha responsabilidad, esperaba una buena relación entre todos, deseaba merecer ese puesto. Para eso necesitaba seguridad, confianza en sí misma, esmero, esfuerzo, todo para poder lograrlo.
            Al principio no fue fácil. Las severas órdenes de su rígido jefe la paralizaban, la aturdían, al punto de confundirse en algunas ocasiones en su tarea, sobre todo cuando la observaba, con esa mirada tan expresiva y autoritaria.
            Una tarde, desbordada por su trabajo, había subido unos escalones para ordenar la biblioteca, cuando de pronto entró su jefe y, al darse vuelta, cayó al suelo. Debido a esa caída, tuvo muchas consecuencias, tanto físicas como psíquicas, ya que mi amiga siempre fue muy activa y, a causa de la invalidez que tuvo por un largo tiempo, disminuyó su nivel de autoestima y su estado de ánimo.
            Recurrió a la ART, hizo todos los trámites correspondientes, evaluaron su caso y, después de interminables estudios, le adjudicaron un perito psicólogo.
             Su situación se complicaba cada vez más, porque además de pasar por todo lo que vivió, equivocaron su diagnóstico y, como si fuera poco, su jefe le exigió que presentara la renuncia, ya que había transcurrido un largo período de licencia.
            Dejó el departamento que habitaba para irse a vivir con su familia, ya que sin salario no podía pagar el alquiler.
            A causa de todo lo vivido, pasó por todos los estados, de la ilusión del comienzo a la desilusión del después.
            Pero por suerte, un abogado, excelente profesional, tomó su caso y, por medio de su gran habilidad y experiencia, resolvió favorablemente su situación, ganando el juicio.
            Paulatinamente se fue recomponiendo, y hoy  mi gran amiga recuperó la ilusión, dejando atrás un mal recuerdo.


UNA EXPERIENCIA PERSONAL
 Constanza Conde(1ero1a)

            La historia de riesgo laboral que relato es la experiencia de mi tío. Trabajando en una fábrica, tuvo un accidente.
            Bajando unas cajas por la escalera pisó mal y sufrió un esguince con fisura en el tobillo derecho, lo cual le provocó estar un mes enyesado.
            Posteriormente hizo la denuncia pertinente a la ART y, de acuerdo a las placas e informes, ésta consideró que no correspondía abonar la suma correspondiente al accidente. Entonces, mi tío pidió asesoramiento jurídico y le hizo juicio a la ART. Este juicio duró dos años y salió a favor del demandante.



Los alumnos de segundo ciclo trabajaron con la profesora Andrea Dal Lago sobre los riesgos para la salud que implican algunos trabajos y cómo prevenirlos, qué normas deben respetar los empleadores al respecto.

Palabras de la Profesora Andrea Dal Lago

            Como parte del Proyecto Escuela de este año, 2017, cuya temática es La Problemática Laboral, desde la materia Educación para la Salud, con los alumnos de 2º 1ª y 2º 2ª hicimos referencia a las enfermedades laborales. Todos los tipos de trabajo traen aparejadas enfermedades que son propias de la tarea que se realiza; por eso, es nuestro derecho como trabajadores, conocerlas y tomar las medidas necesarias para prevenirlas.
            Tenemos derecho a que nuestros empleadores se encarguen de proveer los elementos, si así lo requiere la tarea; que nos mantengan protegidos ante los riesgos para la salud a los que estamos expuestos.
            Hicimos referencia, también, a aquellos trabajos que pueden arriesgar la salud propia o la del público en general. Fue el caso del alumno Seballos, Daniel, de 2º 2ª, que contó su experiencia laboral en Mc Donalds, donde le exigían la higiene y cocción de los alimentos para prevenir enfermedades como el síndrome urémico hemolítico, enfermedad producida por la bacteria Escherichiacoli que se encuentra en las carnes, siendo más peligrosa la carne picada poco cocida. El alumno Gustavo Vera, del mismo curso, describió los elementos que utiliza en su trabajo de cocinero para evitar quemaduras o lesiones con los utensilios de cocina a la hora de preparar las comidas. También contó su experiencia la alumna Marcela Moreira, quien trabaja en un laboratorio de medicamentos, sobre todo oncológicos: la vestimenta que requiere para evitar respirar sustancias químicas tóxicas: guardapolvo, barbijo, antiparras y zapatos de seguridad.
            Hice referencia a que los docentes padecemos enfermedades en las cuerdas vocales,  a veces várices, por estar mucho tiempo parados y hasta algunos trastornos psicológicos debido al estrés que a veces causa esta profesión.

            Estos son derechos y deberes en materia laboral que todos debemos conocer.

Misión

Nuestra meta es lograr que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje concretas y significativas y que adquieran habilidades y competencias para su inserción en el mundo laboral actual y la prosecución de estudios superiores

La educación...

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Albert Einstein