PLENARIO SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO EN EL
CENS 29
Los alumnos de primer ciclo
trabajaron, con los profesores de Lengua, Cristina Romero Lamas y Matías
Borrajo, sobre historias de vida en relación con esta problemática laboral.
Aquí podremos leer dos de los
textos producidos en clase:
ILUSIÓN Y DESILUSIÓN,
Sara Lidia Waisman, (1ero1a)
Recuerdo que hace algunos años una
gran amiga me contó sobre una especial experiencia que vivió en su primer y
único trabajo hasta hoy. Tenía muchas expectativas, ilusiones y deseos de
aprender y progresar, como nos pasa generalmente
a todos cuando iniciamos un nuevo emprendimiento, un nuevo trabajo, una nueva
etapa.
Se había comprado un discreto y
elegante trajecito, adecuado para la ocasión, para lucir en su primer día de
trabajo.
Estaba muy entusiasmada y algo
acelerada, se preguntaba cómo serían sus nuevos compañeros y, en especial, su
jefe.
Llegó el día tan esperado. Pudo
conocer sus rostros, y un poco la personalidad de cada uno. Estaba algo
asustada, las tareas que tenía que emprender eran de mucha responsabilidad,
esperaba una buena relación entre todos, deseaba merecer ese puesto. Para eso
necesitaba seguridad, confianza en sí misma, esmero, esfuerzo, todo para poder
lograrlo.
Al principio no fue fácil. Las
severas órdenes de su rígido jefe la paralizaban, la aturdían, al punto de
confundirse en algunas ocasiones en su tarea, sobre todo cuando la observaba,
con esa mirada tan expresiva y autoritaria.
Una tarde, desbordada por su
trabajo, había subido unos escalones para ordenar la biblioteca, cuando de
pronto entró su jefe y, al darse vuelta, cayó al suelo. Debido a esa caída,
tuvo muchas consecuencias, tanto físicas como psíquicas, ya que mi amiga
siempre fue muy activa y, a causa de la invalidez que tuvo por un largo tiempo,
disminuyó su nivel de autoestima y su estado de ánimo.
Recurrió a la ART, hizo todos los
trámites correspondientes, evaluaron su caso y, después de interminables
estudios, le adjudicaron un perito psicólogo.
Su situación se complicaba cada vez más,
porque además de pasar por todo lo que vivió, equivocaron su diagnóstico y,
como si fuera poco, su jefe le exigió que presentara la renuncia, ya que había
transcurrido un largo período de licencia.
Dejó el departamento que habitaba
para irse a vivir con su familia, ya que sin salario no podía pagar el
alquiler.
A causa de todo lo vivido, pasó por
todos los estados, de la ilusión del comienzo a la desilusión del después.
Pero por suerte, un abogado,
excelente profesional, tomó su caso y, por medio de su gran habilidad y
experiencia, resolvió favorablemente su situación, ganando el juicio.
Paulatinamente se fue recomponiendo,
y hoy mi gran amiga recuperó la ilusión,
dejando atrás un mal recuerdo.
UNA EXPERIENCIA PERSONAL,
Constanza Conde(1ero1a)
La historia de riesgo laboral que
relato es la experiencia de mi tío. Trabajando en una fábrica, tuvo un
accidente.
Bajando unas cajas por la escalera
pisó mal y sufrió un esguince con fisura en el tobillo derecho, lo cual le
provocó estar un mes enyesado.
Posteriormente hizo la denuncia
pertinente a la ART y, de acuerdo a las placas e informes, ésta consideró que
no correspondía abonar la suma correspondiente al accidente. Entonces, mi tío
pidió asesoramiento jurídico y le hizo juicio a la ART. Este juicio duró dos
años y salió a favor del demandante.
Los alumnos de segundo ciclo
trabajaron con la profesora Andrea Dal Lago sobre los riesgos para la salud que
implican algunos trabajos y cómo prevenirlos, qué normas deben respetar los
empleadores al respecto.
Palabras de la Profesora Andrea Dal
Lago
Como parte
del Proyecto Escuela de este año, 2017, cuya temática es La Problemática
Laboral, desde la materia Educación para la Salud, con los alumnos de 2º 1ª y
2º 2ª hicimos referencia a las enfermedades laborales. Todos los tipos de
trabajo traen aparejadas enfermedades que son propias de la tarea que se
realiza; por eso, es nuestro derecho como trabajadores, conocerlas y tomar las
medidas necesarias para prevenirlas.
Tenemos
derecho a que nuestros empleadores se encarguen de proveer los elementos, si así
lo requiere la tarea; que nos mantengan protegidos ante los riesgos para la
salud a los que estamos expuestos.
Hicimos
referencia, también, a aquellos trabajos que pueden arriesgar la salud propia o
la del público en general. Fue el caso del alumno Seballos, Daniel, de 2º 2ª,
que contó su experiencia laboral en Mc Donalds, donde le exigían la higiene y
cocción de los alimentos para prevenir enfermedades como el síndrome urémico
hemolítico, enfermedad producida por la bacteria Escherichiacoli que se encuentra
en las carnes, siendo más peligrosa la carne picada poco cocida. El alumno
Gustavo Vera, del mismo curso, describió los elementos que utiliza en su
trabajo de cocinero para evitar quemaduras o lesiones con los utensilios de
cocina a la hora de preparar las comidas. También contó su experiencia la
alumna Marcela Moreira, quien trabaja en un laboratorio de medicamentos, sobre
todo oncológicos: la vestimenta que requiere para evitar
respirar sustancias químicas tóxicas: guardapolvo, barbijo, antiparras y
zapatos de seguridad.
Hice
referencia a que los docentes padecemos enfermedades en las cuerdas
vocales, a veces várices, por estar
mucho tiempo parados y hasta algunos trastornos psicológicos debido al estrés
que a veces causa esta profesión.
Estos son
derechos y deberes en materia laboral que todos debemos conocer.