Misión
Nuestra meta es lograr que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje concretas y significativas, que adquieran habilidades y competencias para su inserción en el mundo laboral actual y la prosecución de estudios superiores.
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein.
Proyecto Escuela
Como todos los años, los seis cursos del CENS trabajaron,
durante el ciclo lectivo, un tema en común. Este año hemos decidido abordar las
Problemáticas del mundo laboral. Aquí
exponemos el resultado de la tarea, por cierto muy fructífera. Los trabajos de
cada ciclo fueron compartidos por todos los alumnos y docentes del CENS en dos
jornadas de reflexión durante el mes de octubre. Felicitamos a los alumnos participantes por
su excelente labor y agradecemos a los profes que los condujeron y acompañaron, haciendo posible un
trabajo creativo y útil para todos:
María del Carmen Langlois, con 1º 1ª; Cristina Romero Lamas y Juan Esteban
Davenport con los segundos y Gastón Paolini con los terceros.
UNA HISTORIA DE VIDA
PARA REFLEXIONAR
(POR 1º 1ª)
(POR SEGUNDO CICLO)
CURRICULUM VITAE
(POR TERCER CICLO)
ENTREVISTA LABORAL
(POR TERCER CICLO)
Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín
CONMEMORAMOS EL 167º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
El pasado 17 de agosto nos reunimos para recordar el paso
a la inmortalidad del héroe máximo de nuestra Independencia. Luego de saludar a
la Bandera de Ceremonias y cantar el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo
el alumno Gustavo Vera, de 2º1ª, leyó
palabras alusivas a la fecha redactadas por la Profesora Vanessa Ibarra,
que fue la organizadora del acto. Al terminar, la alumna Sara Waisman, de 1º
1ª, interpretó la canción Balsa de Recuerdo, acompañada en guitarra por nuestro
ex alumno Claudio González, que gentilmente se acercó al CENS; juntos formaron
un dúo que fue celebrado y muy aplaudido por todos y esperamos que se repita
tan agradable actuación en próximas celebraciones.
Agradecemos a la Profesora Ibarra por su trabajo de
preparación del acto y a los maestros de ceremonias Cristina Torres, María
Daleiro y Micaela Guanactolay, de 2º 1ª, por la conducción del mismo.
Jornada de Educación Sexual en el Cens 29
JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN EL CENS 29
El miércoles 28 de junio nos visitó Gustavo Raniti para darnos una charla sobre VIH.
Gustavo se graduó como Bachiller con Orientación en Salud en 2010 en el CENS N 55 y tres años más tarde se recibió de Enfermero Profesional. Actualmente trabaja como enfermero en Terapia Intensiva, puesto que obtuvo mediante concurso, en el Hospital Ramos Mejía, justamente donde funciona el CENS en el que estudió el Secundario. Está trabajando, en este momento, en la tesis de su Licenciatura en Enfermería.
Cuando cursaba primer año de CENS el profesor de Biología pensó que un trabajo sobre VIH hecho por su grupo merecía ser expuesto ante todo el alumnado. A partir de entonces, todos los años, Gustavo ha dado un taller a los alumnos ingresantes en su CENS en el que, de manera clara, precisa y emotiva relata su experiencia como portador, explica las peculiaridades del virus y sus efectos y hace hincapié en los métodos de prevención.
Al terminar la exposición los alumnos consultaron sus dudas.
Gustavo Raniti |
Aquí, algunas reflexiones de los estudiantes del CENS 29 sobre la experiencia.
Me pareció interesante, pero nada nuevo para mí porque ya estaba bien informado sobre el virus. Mi padre murió de esto, así que con más razón. Pero la charla y la experiencia del señor estuvo muy bien explicado y sirvió para muchos, seguramente. Daniel, 2 2
La charla sobre el SIDA me pareció sumamente importante, además porque el que dio la charla es una persona que convive con esa enfermedad y lucha por estar mejor cada día, y concientiza a no bajar los brazos, a usar protección siempre, para evitar cualquier otra enfermedad contagiosa. Es bueno disfrutar del sexo para que aprendamos a querernos y cuidarnos.
El día miércoles 28 de junio vino un ex alumno de CENS a hablar cómo se contagió del VIH.
Se contagió por tener relaciones sexuales y por un segundo no usar preservativo. Ahora está en tratamiento por varios años, dijo que el tratamiento es de por vida y cada tres meses se hace estudios para ver cómo va su enfermedad. Él sigue haciendo su vida normal, es enfermero y sigue estudiando para ascender. Es una historia bastante conmovedora, sobre todo dura, me pareció muy interesante la historia, es un gran luchador que día a día enfrenta su enfermedad. María Lourdes, 2 1 El día que vino Gustavo, el enfermero, a hablar sobre el VIH me di cuenta que esa charla fue muy útil para concientizar a gente que no está muy informada sobre el tema, para que sepan la forma de prevenir contagiarse la enfermedad y me gustó la idea de que venga a dar la charla alguien que está pasando por esa situación. Alan, 2 1 La charla sobre el SIDA me pareció muy importante y sumamente informativa, ya que el que daba la charla tiene esta enfermedad y está muy empapado del tema, me parece muy instructivo y algo que rescato es que es una persona muy valiente y decidida a seguir adelante, y aprendí cosas que no sabía. Es bueno informarse y tomar conciencia de que si nos cuidamos podemos evitar esta enfermedad.
La charla me pareció importante porque nos enseña a prevenir diferentes tipos de enfermedad lo cual es aconsejable para nuestra familia y nos aconseja cuidarnos el uno al otro. María, 2 1
La charla fue muy buena, aprendí mucho, había cosas que no sabía, fue una enseñanza para aprender a cuidarse y se dieron puntos de vista que no se ven en cualquier lado, es increíble la capacidad del que dio la charla, es una persona que tiene SIDA, es un ejemplo de vida y de capacidad de enfrentar. Maris, 2 1
Me pareció muy interesante. ¡El señor que vino explica muy bien! Está bueno explicar en los colegios sobre este tema, porque en la charla se hicieron muchas preguntas y a raíz de eso se informaron más. Cristina, 2 2
Escribir Ficción
ESCRIBIR FICCIÓN: UNA EXPERIENCIA…
Compartimos a continuación nueve cuentos escritos por
estudiantes de 2º 1ª, guiados por la Profesora Paula Lomonosoff, que estuvo
haciendo sus prácticas pedagógicas en la clase de Lengua y Literatura del
Profesor Juan Esteban Davenport durante el último bimestre.
¡Esperamos que los disfruten!
Escritores de la Libertad
El día viernes 30 de junio los alumnos de nuestro Cens vieron la película Escritores de la Libertad con un posterior debate sobre los temas que plantea la filmación.
LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD LLEGA AL CENS
El jueves 22 de junio
nos visitaron el Dr. Raúl Puy y la Sra. Silvia Reynoso, del programa
Formación Legislativa en las Escuelas. Compartieron una charla con todo el CENS
en la que nos explicaron el funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad de
Buenos Aires, los requisitos y funciones de los legisladores y se extendieron
sobre las posibilidades de participación que tenemos los ciudadanos a través
del órgano legislativo. Fue una exposición clara y didáctica, matizada con ejemplos
de la experiencia del Dr. Puy, que fue, durante tres períodos, Legislador de la Ciudad. Al término de la
exposición ambos oradores respondieron las preguntas que les formularon
estudiantes y docentes.
ACTO DÍA DE LA BANDERA
El 19 de junio nos reunimos para
conmemorar el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, creador de nuestra
Bandera Nacional.
Luego de saludar la Bandera de Ceremonias
y entonar el Himno Nacional escuchamos las palabras del Profesor Javier Robles
que nos recordó aspectos de la vida y la trayectoria de Belgrano, destacándolo
como ejemplo de virtudes como ser humano y patriota.
La alumna de 1º 2ª, Mariana Javillol fue la maestra
de ceremonias. Gonzalo Landau, del mismo curso, leyó una poesía alusiva a la
fecha.
PLENARIO SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO EN EL
CENS 29
Los alumnos de primer ciclo
trabajaron, con los profesores de Lengua, Cristina Romero Lamas y Matías
Borrajo, sobre historias de vida en relación con esta problemática laboral.
Aquí podremos leer dos de los
textos producidos en clase:
ILUSIÓN Y DESILUSIÓN,
Sara Lidia Waisman, (1ero1a)
Recuerdo que hace algunos años una
gran amiga me contó sobre una especial experiencia que vivió en su primer y
único trabajo hasta hoy. Tenía muchas expectativas, ilusiones y deseos de
aprender y progresar, como nos pasa generalmente
a todos cuando iniciamos un nuevo emprendimiento, un nuevo trabajo, una nueva
etapa.
Se había comprado un discreto y
elegante trajecito, adecuado para la ocasión, para lucir en su primer día de
trabajo.
Estaba muy entusiasmada y algo
acelerada, se preguntaba cómo serían sus nuevos compañeros y, en especial, su
jefe.
Llegó el día tan esperado. Pudo
conocer sus rostros, y un poco la personalidad de cada uno. Estaba algo
asustada, las tareas que tenía que emprender eran de mucha responsabilidad,
esperaba una buena relación entre todos, deseaba merecer ese puesto. Para eso
necesitaba seguridad, confianza en sí misma, esmero, esfuerzo, todo para poder
lograrlo.
Al principio no fue fácil. Las
severas órdenes de su rígido jefe la paralizaban, la aturdían, al punto de
confundirse en algunas ocasiones en su tarea, sobre todo cuando la observaba,
con esa mirada tan expresiva y autoritaria.
Una tarde, desbordada por su
trabajo, había subido unos escalones para ordenar la biblioteca, cuando de
pronto entró su jefe y, al darse vuelta, cayó al suelo. Debido a esa caída,
tuvo muchas consecuencias, tanto físicas como psíquicas, ya que mi amiga
siempre fue muy activa y, a causa de la invalidez que tuvo por un largo tiempo,
disminuyó su nivel de autoestima y su estado de ánimo.
Recurrió a la ART, hizo todos los
trámites correspondientes, evaluaron su caso y, después de interminables
estudios, le adjudicaron un perito psicólogo.
Su situación se complicaba cada vez más,
porque además de pasar por todo lo que vivió, equivocaron su diagnóstico y,
como si fuera poco, su jefe le exigió que presentara la renuncia, ya que había
transcurrido un largo período de licencia.
Dejó el departamento que habitaba
para irse a vivir con su familia, ya que sin salario no podía pagar el
alquiler.
A causa de todo lo vivido, pasó por
todos los estados, de la ilusión del comienzo a la desilusión del después.
Pero por suerte, un abogado,
excelente profesional, tomó su caso y, por medio de su gran habilidad y
experiencia, resolvió favorablemente su situación, ganando el juicio.
Paulatinamente se fue recomponiendo,
y hoy mi gran amiga recuperó la ilusión,
dejando atrás un mal recuerdo.
UNA EXPERIENCIA PERSONAL,
Constanza Conde(1ero1a)
La historia de riesgo laboral que
relato es la experiencia de mi tío. Trabajando en una fábrica, tuvo un
accidente.
Bajando unas cajas por la escalera
pisó mal y sufrió un esguince con fisura en el tobillo derecho, lo cual le
provocó estar un mes enyesado.
Posteriormente hizo la denuncia
pertinente a la ART y, de acuerdo a las placas e informes, ésta consideró que
no correspondía abonar la suma correspondiente al accidente. Entonces, mi tío
pidió asesoramiento jurídico y le hizo juicio a la ART. Este juicio duró dos
años y salió a favor del demandante.
Los alumnos de segundo ciclo
trabajaron con la profesora Andrea Dal Lago sobre los riesgos para la salud que
implican algunos trabajos y cómo prevenirlos, qué normas deben respetar los
empleadores al respecto.
Palabras de la Profesora Andrea Dal
Lago
Como parte
del Proyecto Escuela de este año, 2017, cuya temática es La Problemática
Laboral, desde la materia Educación para la Salud, con los alumnos de 2º 1ª y
2º 2ª hicimos referencia a las enfermedades laborales. Todos los tipos de
trabajo traen aparejadas enfermedades que son propias de la tarea que se
realiza; por eso, es nuestro derecho como trabajadores, conocerlas y tomar las
medidas necesarias para prevenirlas.
Tenemos
derecho a que nuestros empleadores se encarguen de proveer los elementos, si así
lo requiere la tarea; que nos mantengan protegidos ante los riesgos para la
salud a los que estamos expuestos.
Hicimos
referencia, también, a aquellos trabajos que pueden arriesgar la salud propia o
la del público en general. Fue el caso del alumno Seballos, Daniel, de 2º 2ª,
que contó su experiencia laboral en Mc Donalds, donde le exigían la higiene y
cocción de los alimentos para prevenir enfermedades como el síndrome urémico
hemolítico, enfermedad producida por la bacteria Escherichiacoli que se encuentra
en las carnes, siendo más peligrosa la carne picada poco cocida. El alumno
Gustavo Vera, del mismo curso, describió los elementos que utiliza en su
trabajo de cocinero para evitar quemaduras o lesiones con los utensilios de
cocina a la hora de preparar las comidas. También contó su experiencia la
alumna Marcela Moreira, quien trabaja en un laboratorio de medicamentos, sobre
todo oncológicos: la vestimenta que requiere para evitar
respirar sustancias químicas tóxicas: guardapolvo, barbijo, antiparras y
zapatos de seguridad.
Hice
referencia a que los docentes padecemos enfermedades en las cuerdas
vocales, a veces várices, por estar
mucho tiempo parados y hasta algunos trastornos psicológicos debido al estrés
que a veces causa esta profesión.
Estos son
derechos y deberes en materia laboral que todos debemos conocer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)