Misión

Nuestra meta es lograr que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje concretas y significativas, que adquieran habilidades y competencias para su inserción en el mundo laboral actual y la prosecución de estudios superiores.

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein.

Proyecto Escuela



Como todos los años, los seis cursos del CENS trabajaron, durante el ciclo lectivo, un tema en común. Este año hemos decidido abordar las Problemáticas del mundo laboral. Aquí exponemos el resultado de la tarea, por cierto muy fructífera. Los trabajos de cada ciclo fueron compartidos por todos los alumnos y docentes del CENS en dos jornadas de reflexión durante el mes de octubre.  Felicitamos a los alumnos participantes por su excelente labor y agradecemos a los profes que los  condujeron y acompañaron, haciendo posible un trabajo creativo  y útil para todos: María del Carmen Langlois, con 1º 1ª; Cristina Romero Lamas y Juan Esteban Davenport con los segundos y Gastón Paolini con los terceros.

UNA HISTORIA DE VIDA PARA REFLEXIONAR
(POR 1º 1ª)



AUDIOLIBRO: LA ISLA DESIERTA, de Roberto Arlt
(POR SEGUNDO CICLO)




CURRICULUM VITAE
(POR TERCER CICLO)


ENTREVISTA LABORAL
(POR TERCER CICLO)



Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín

CONMEMORAMOS EL 167º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN


El pasado 17 de agosto nos reunimos para recordar el paso a la inmortalidad del héroe máximo de nuestra Independencia. Luego de saludar a la Bandera de Ceremonias y cantar el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo el alumno Gustavo Vera, de 2º1ª, leyó  palabras alusivas a la fecha redactadas por la Profesora Vanessa Ibarra, que fue la organizadora del acto. Al terminar, la alumna Sara Waisman, de 1º 1ª, interpretó la canción Balsa de Recuerdo, acompañada en guitarra por nuestro ex alumno Claudio González, que gentilmente se acercó al CENS; juntos formaron un dúo que fue celebrado y muy aplaudido por todos y esperamos que se repita tan agradable actuación en próximas celebraciones.

Agradecemos a la Profesora Ibarra por su trabajo de preparación del acto y a los maestros de ceremonias Cristina Torres, María Daleiro y Micaela Guanactolay, de 2º 1ª, por la conducción del mismo.


Jornada de Educación Sexual en el Cens 29

JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN EL CENS 29


El miércoles 28 de junio nos visitó Gustavo Raniti para darnos una charla sobre VIH.
Gustavo se graduó como Bachiller con Orientación en Salud en 2010 en el CENS N 55 y tres años más tarde se recibió de Enfermero Profesional. Actualmente trabaja como enfermero en Terapia Intensiva, puesto que obtuvo mediante concurso, en el Hospital Ramos Mejía, justamente donde funciona el CENS en el que estudió el Secundario. Está trabajando, en este momento, en la tesis de su Licenciatura en Enfermería.
Cuando cursaba primer año de CENS el profesor de Biología pensó que un trabajo sobre VIH hecho por su grupo merecía ser expuesto ante todo el alumnado. A partir de entonces, todos los años, Gustavo ha dado un taller a los alumnos ingresantes en su CENS en el que, de manera clara, precisa y emotiva relata su experiencia como portador, explica las peculiaridades del virus y sus efectos y hace hincapié en los métodos de prevención. 
Al terminar la exposición los alumnos consultaron sus dudas.
Gustavo Raniti


Aquí, algunas reflexiones de los estudiantes del CENS 29 sobre la experiencia. 


Me pareció interesante, pero nada nuevo para mí porque ya estaba bien informado sobre el virus. Mi padre murió de esto, así que con más razón. Pero la charla y la experiencia del señor estuvo muy bien explicado y sirvió para muchos, seguramente. Daniel, 2 2

La charla sobre el SIDA me pareció sumamente importante, además porque el que dio la charla es una persona que convive con esa enfermedad y lucha por estar mejor cada día, y concientiza a no bajar los brazos, a usar protección siempre, para evitar cualquier otra enfermedad contagiosa. Es bueno disfrutar del sexo para que aprendamos a querernos y cuidarnos. 



El día miércoles 28 de junio vino un ex alumno de CENS a hablar cómo se contagió del VIH. 



Se contagió por tener relaciones sexuales y por un segundo no usar preservativo. Ahora está en tratamiento por varios años, dijo que el tratamiento es de por vida y cada tres meses se hace estudios para ver cómo va su enfermedad. Él sigue haciendo su vida normal, es enfermero y sigue estudiando para ascender. Es una historia bastante conmovedora, sobre todo dura, me pareció muy interesante la historia, es un gran luchador que día a día enfrenta su enfermedad. María Lourdes, 2 1 El día que vino Gustavo, el enfermero, a hablar sobre el VIH me di cuenta que esa charla fue muy útil para concientizar a gente que no está muy informada sobre el tema, para que sepan la forma de prevenir contagiarse la enfermedad y me gustó la idea de que venga a dar la charla alguien que está pasando por esa situación. Alan, 2 1 La charla sobre el SIDA me pareció muy importante y sumamente informativa, ya que el que daba la charla tiene esta enfermedad y está muy empapado del tema, me parece muy instructivo y algo que rescato es que es una persona muy valiente y decidida a seguir adelante, y aprendí cosas que no sabía. Es bueno informarse y tomar conciencia de que si nos cuidamos podemos evitar esta enfermedad.


La charla me pareció importante porque nos enseña a prevenir diferentes tipos de enfermedad lo cual es aconsejable para nuestra familia y nos aconseja cuidarnos el uno al otro. María, 2 1

La charla fue muy buena, aprendí mucho, había cosas que no sabía, fue una enseñanza para aprender a cuidarse y se dieron puntos de vista que no se ven en cualquier lado, es increíble la capacidad del que dio la charla, es una persona que tiene SIDA, es un ejemplo de vida y de capacidad de enfrentar. Maris, 2 1

Me pareció muy interesante. ¡El señor que vino explica muy bien! Está bueno explicar en los colegios sobre este tema, porque en la charla se hicieron muchas preguntas y a raíz de eso se informaron más. Cristina, 2 2

Deseos de los alumnos

Hecho con Padlet

9 de julio

Celebramos en nuestro Cens el acto del 9 de julio











Escribir Ficción


ESCRIBIR FICCIÓN: UNA EXPERIENCIA…

Compartimos a continuación nueve cuentos escritos por estudiantes de 2º 1ª, guiados por la Profesora Paula Lomonosoff, que estuvo haciendo sus prácticas pedagógicas en la clase de Lengua y Literatura del Profesor Juan Esteban Davenport durante el último bimestre.

¡Esperamos que los disfruten!



Escritores de la Libertad

El día viernes 30 de junio los alumnos de nuestro Cens vieron la película Escritores de la Libertad con un posterior debate sobre los temas que plantea la filmación.



LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD LLEGA AL CENS


El jueves 22 de junio  nos visitaron el Dr. Raúl Puy y la Sra. Silvia Reynoso, del programa Formación Legislativa en las Escuelas. Compartieron una charla con todo el CENS en la que nos explicaron el funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los requisitos y funciones de los legisladores y se extendieron sobre las posibilidades de participación que tenemos los ciudadanos a través del órgano legislativo. Fue una exposición clara y didáctica, matizada con ejemplos de la experiencia del Dr. Puy, que fue, durante tres períodos,  Legislador de la Ciudad. Al término de la exposición ambos oradores respondieron las preguntas que les formularon estudiantes y docentes.







ACTO  DÍA DE LA BANDERA

El 19 de junio nos reunimos para conmemorar el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Nacional.
Luego de saludar la Bandera de Ceremonias y entonar el Himno Nacional escuchamos las palabras del Profesor Javier Robles que nos recordó aspectos de la vida y la trayectoria de Belgrano, destacándolo como ejemplo de virtudes como ser humano y patriota.

La alumna de 1º 2ª, Mariana  Javillol fue la maestra de ceremonias. Gonzalo Landau, del mismo curso, leyó una poesía alusiva a la fecha.

 















PLENARIO SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO EN EL CENS 29


Los alumnos de primer ciclo trabajaron, con los profesores de Lengua, Cristina Romero Lamas y Matías Borrajo, sobre historias de vida en relación con esta problemática laboral.
Aquí podremos leer dos de los textos producidos en clase:


ILUSIÓN Y DESILUSIÓN
 Sara Lidia Waisman, (1ero1a)

            Recuerdo que hace algunos años una gran amiga me contó sobre una especial experiencia que vivió en su primer y único trabajo hasta hoy. Tenía muchas expectativas, ilusiones y deseos de aprender  y progresar, como nos pasa generalmente a todos cuando iniciamos un nuevo emprendimiento, un nuevo trabajo, una nueva etapa.
            Se había comprado un discreto y elegante trajecito, adecuado para la ocasión, para lucir en su primer día de trabajo.
            Estaba muy entusiasmada y algo acelerada, se preguntaba cómo serían sus nuevos compañeros y, en especial, su jefe.
            Llegó el día tan esperado. Pudo conocer sus rostros, y un poco la personalidad de cada uno. Estaba algo asustada, las tareas que tenía que emprender eran de mucha responsabilidad, esperaba una buena relación entre todos, deseaba merecer ese puesto. Para eso necesitaba seguridad, confianza en sí misma, esmero, esfuerzo, todo para poder lograrlo.
            Al principio no fue fácil. Las severas órdenes de su rígido jefe la paralizaban, la aturdían, al punto de confundirse en algunas ocasiones en su tarea, sobre todo cuando la observaba, con esa mirada tan expresiva y autoritaria.
            Una tarde, desbordada por su trabajo, había subido unos escalones para ordenar la biblioteca, cuando de pronto entró su jefe y, al darse vuelta, cayó al suelo. Debido a esa caída, tuvo muchas consecuencias, tanto físicas como psíquicas, ya que mi amiga siempre fue muy activa y, a causa de la invalidez que tuvo por un largo tiempo, disminuyó su nivel de autoestima y su estado de ánimo.
            Recurrió a la ART, hizo todos los trámites correspondientes, evaluaron su caso y, después de interminables estudios, le adjudicaron un perito psicólogo.
             Su situación se complicaba cada vez más, porque además de pasar por todo lo que vivió, equivocaron su diagnóstico y, como si fuera poco, su jefe le exigió que presentara la renuncia, ya que había transcurrido un largo período de licencia.
            Dejó el departamento que habitaba para irse a vivir con su familia, ya que sin salario no podía pagar el alquiler.
            A causa de todo lo vivido, pasó por todos los estados, de la ilusión del comienzo a la desilusión del después.
            Pero por suerte, un abogado, excelente profesional, tomó su caso y, por medio de su gran habilidad y experiencia, resolvió favorablemente su situación, ganando el juicio.
            Paulatinamente se fue recomponiendo, y hoy  mi gran amiga recuperó la ilusión, dejando atrás un mal recuerdo.


UNA EXPERIENCIA PERSONAL
 Constanza Conde(1ero1a)

            La historia de riesgo laboral que relato es la experiencia de mi tío. Trabajando en una fábrica, tuvo un accidente.
            Bajando unas cajas por la escalera pisó mal y sufrió un esguince con fisura en el tobillo derecho, lo cual le provocó estar un mes enyesado.
            Posteriormente hizo la denuncia pertinente a la ART y, de acuerdo a las placas e informes, ésta consideró que no correspondía abonar la suma correspondiente al accidente. Entonces, mi tío pidió asesoramiento jurídico y le hizo juicio a la ART. Este juicio duró dos años y salió a favor del demandante.



Los alumnos de segundo ciclo trabajaron con la profesora Andrea Dal Lago sobre los riesgos para la salud que implican algunos trabajos y cómo prevenirlos, qué normas deben respetar los empleadores al respecto.

Palabras de la Profesora Andrea Dal Lago

            Como parte del Proyecto Escuela de este año, 2017, cuya temática es La Problemática Laboral, desde la materia Educación para la Salud, con los alumnos de 2º 1ª y 2º 2ª hicimos referencia a las enfermedades laborales. Todos los tipos de trabajo traen aparejadas enfermedades que son propias de la tarea que se realiza; por eso, es nuestro derecho como trabajadores, conocerlas y tomar las medidas necesarias para prevenirlas.
            Tenemos derecho a que nuestros empleadores se encarguen de proveer los elementos, si así lo requiere la tarea; que nos mantengan protegidos ante los riesgos para la salud a los que estamos expuestos.
            Hicimos referencia, también, a aquellos trabajos que pueden arriesgar la salud propia o la del público en general. Fue el caso del alumno Seballos, Daniel, de 2º 2ª, que contó su experiencia laboral en Mc Donalds, donde le exigían la higiene y cocción de los alimentos para prevenir enfermedades como el síndrome urémico hemolítico, enfermedad producida por la bacteria Escherichiacoli que se encuentra en las carnes, siendo más peligrosa la carne picada poco cocida. El alumno Gustavo Vera, del mismo curso, describió los elementos que utiliza en su trabajo de cocinero para evitar quemaduras o lesiones con los utensilios de cocina a la hora de preparar las comidas. También contó su experiencia la alumna Marcela Moreira, quien trabaja en un laboratorio de medicamentos, sobre todo oncológicos: la vestimenta que requiere para evitar respirar sustancias químicas tóxicas: guardapolvo, barbijo, antiparras y zapatos de seguridad.
            Hice referencia a que los docentes padecemos enfermedades en las cuerdas vocales,  a veces várices, por estar mucho tiempo parados y hasta algunos trastornos psicológicos debido al estrés que a veces causa esta profesión.

            Estos son derechos y deberes en materia laboral que todos debemos conocer.

VISITAMOS LA FERIA DEL LIBRO


Además de recorrer la Feria participamos en la conferencia sobre 

RIESGOS DEL TRABAJO que brindaron los doctores Miguel Ángel Maza y 

Mario Ackerman.